Prevención
Que las lluvias no te agarren en curva
Septiembre 23, 2022
Los accidentes automovilísticos son un problema que se presenta día con día. Resultaría muy ocioso tratar de enumerar las diferentes causas que pueden ocasionar un percance vial, pero si algo tenemos claro es que en épocas de lluvia aumentan considerablemente. Según cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), cuando llueve, aumentan un 20%.
Seguramente eres de esos que evita manejar en la lluvia o en un ambiente mojado, pero a veces no nos queda de otra y hay que extremar precauciones, porque si algo tenemos claro, es que los accidentes ocurren en cualquier momento. Primero que nada, la visibilidad disminuye considerablemente y si es de noche, ¡peor!
Igual y te consideras un excelente conductor, pero sabemos que hay factores externos que, aunque uno no quiera, pueden provocar un accidente, por ejemplo: la mezcla de aceite, gasolina, u otros líquidos que, combinados con la lluvia, se vuelven más resbalosos y provocan derrapes; los baches o coladeras abiertas que no se ven, los charcos que pueden desviar tu auto o peor aún, un conductor imprudente que se pase una luz roja.
Como decimos arriba, difícilmente podremos predecir cuándo va a ocurrir un accidente, pero sí que podemos estar preparados para evitarlos al máximo. Checa estos tips que te compartimos:
- Cuida tus llantas, de ellas depende la estabilidad y adherencia de tu coche, asegúrate que no se les borre el dibujo o que estén “lisas”.
- Mantén tus cristales limpios, mientras menos tierra y polvo tengan, menos agua retienen.
- Revisa periódicamente que los limpiadores funcionen de manera adecuada y que las gomas jalen bien toda el agua. También llena el tanque del agua cada cierto tiempo por si necesitas rociar el parabrisas.
- Recuerda reducir tu velocidad habitual ya que no todos manejamos igual, incluso hay mucha gente que se pone nerviosa con la lluvia.
- Alineado al punto anterior, procura mantener una distancia considerable entre tú y los otros vehículos y, sobre todo, evita frenar de forma abrupta.
- Trata de no conducir en un encharcamiento, es más riesgoso cuando el agua sobrepasa la mitad de tus llantas, y nunca le quieras ganar a un paso a desnivel, si no quieres terminar esperando por una grúa para que te rescate.
- Ten encendidos tus faros o luces de cruce, incluso en el día, eso ayuda a que los demás conductores te vean por el espejo retrovisor o los laterales y puedan medir la distancia contigo.
- Enciende tu aire acondicionado para evitar que el parabrisas se empañe.
- Si vas en carretera, evita rodar sobre líneas blancas o marcas en la zona lateral, es probable que ruedes muy cerca de la orilla y puedas perder el control del auto.
- Si tu auto se apaga, no intentes encenderlo nuevamente o podrías provocar un corto circuito que lo deje inservible.
Con estos sencillos consejos puedes cuidarte a ti, a tu familia o a tus amigos durante esta época del año. Además, te recomendamos contar con un seguro que te cubra en caso de accidente, ya que vas a ahorrar mucho más de lo que imaginas. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), las aseguradoras han pagado 2 mil 377 millones de pesos por daños provocados por accidentes en lluvias, granizadas, inundaciones, etc.
Más allá, te compartimos un dato que consideramos importante: de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la tendencia es que las lluvias aumenten, ya que el cambio climático esta ocasionando que cada vez haya más granizo, tormentas con actividad eléctrica, huracanes y oleaje elevado. Protégete a ti y a los que más quieres en caso de un accidente. Dale un vistazo a nuestro seguro de auto aquí.