Cultura del Seguro
¿Seguro sí o no? ¿Por qué es importante tener un seguro?
Noviembre 11, 2022
Si un consejo te podemos dar, es que vale la pena estar asegurado. Desde pequeños, todos tenemos diferentes aspiraciones en la vida y conforme avanzamos en nuestra etapa adulta nos damos cuenta de que cada una de ellas está asociada a diferentes tipos de riesgos.
Ya sea que busques tener tu propio negocio, que quieras comprar un departamento, una casa o un automóvil, o estés a punto de formar una familia, tener una póliza de seguro te ahorrará muchas preocupaciones cuando los tiempos se pongan difíciles.
Pero ¿a qué nos referimos con un “riesgo”? Un riesgo es la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño. Esto quiere decir que siempre nos vamos a ver expuestos a enfermedades, accidentes, robos o catástrofes naturales, mismas que siempre impactan directamente a nuestras finanzas.
Si bien no podemos anular el riesgo, ¿no sería genial tener salvaguardas que nos mantengan cubiertos? Bueno, pues justo eso es lo que son los seguros.
Vale la pena mantenerse asegurado
Existe la falsa creencia de que el ahorro es un instrumento que nos ayudará a tener estabilidad financiera y algunas personas creen que no requieren asegurarse, ya que pueden ahorrar suficiente dinero para reemplazar sus activos en caso de que les suceda algo.
Imagina verte en una situación en la que tengas que gastar todo lo que has ahorrado durante toda tu vida, solo para pagar gastos hospitalarios o reponer un automóvil que en un accidente sea declarado como pérdida total. En ese caso habrías deseado haber contado con una póliza de seguro.
El seguro siempre será el mejor mecanismo para protegerte de cualquier riesgo y a aquellos bienes que son vulnerables a daños y cuyo valor económico es necesario cuidar. En el frente individual, estos incluyen seguros de autos, casas, salud, mascotas y viajes, mientras que, para las empresas, contempla los seguros de mercancías, de inmuebles, grupales o colectivos tanto de vida como de gastos médicos.
En México, aún hay mucho trabajo por hacer para generar una verdadera cultura del seguro. De acuerdo con la AMIS, se estima que solo 4.9% de las casas habitación están aseguradas, mientras que apenas 11.3 millones de personas cuentan con un seguro de vida y tan solo el 9.7% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos.
Si está considerando contratar un seguro, puedes comenzar por hacerlo con las cosas que te resultarán más difíciles de cubrir. Por ejemplo, la mayoría de las personas no podrían reemplazar todas sus pertenencias después de un incendio grave o pagar el tratamiento médico durante unas vacaciones en el extranjero.
Te invitamos a conocer algunas de nuestras soluciones de protección y elegir las más adecuadas con base en tus necesidades. Protege lo importante.
Fuente: AMIS