Prevención
Precauciones para evitar los robos en estas fiestas.
Diciembre 22, 2022
Si bien la mayoría de las personas considera que el período festivo es un momento de buena voluntad para todas las personas, desafortunadamente sabemos que los ladrones no toman vacaciones. De hecho, las largas noches de invierno, los viajes de vacaciones, las fiestas y los compromisos sociales, nos relajan y nos distraen, lo cual representa para los ladrones más oportunidades que en cualquier otra época del año.
Afortunadamente, hay muchas precauciones que puedes tomar en casa, tu negocio o tu empresa y disfrutar sin preocupaciones, aquí te dejamos algunas:
Ilumina tus entradas
Las luces de los arbolitos y los adornos no solo son para decorar. Cualquier forma de iluminación exterior, desde adornos que iluminen la acera, hasta una luz de seguridad con sensor de movimiento, ayudará a proteger tu hogar eliminando espacios oscuros. Un error muy común de muchos entusiastas de la decoración de fachadas es pasar cables de extensiones eléctricas a través de ventanas y dejarlas parcialmente abiertas; una vulnerabilidad que los delincuentes siempre aprovechan. Si no tienes un enchufe externo, puedes usar luces que funcionen con baterías o asegurarte de cerrar bien tus ventanas o puertas.
Finge que alguien está adentro
Los amantes de lo ajeno saben que hay obsequios y regalos y, a menudo, dinero en efectivo en la casa, pero también son muy conscientes de que hay mucha gente alrededor. Entonces, si tienes planeado salir, puedes dar la impresión de que todavía hay alguien allí. ¿Quién no vio a sus papás dejando la luz encendida para que “pareciera que hay alguien en la casa? La idea pareciera sonar ridícula pero hoy en día puedes prenderlas y apagarlas con temporizadores o con controles inteligentes desde tu celular – hasta música podrás poner para que parezca que hay actividad.
Lo que no es una buena idea, como platicamos en el post anterior, es dejar encendidas las luces del árbol de Navidad, debido al riesgo de provocar un incendio y poner en riesgo todas tus pertenencias.
Revisa cómo tiras la basura de tus regalos
Pareciera un detalle irrelevante, pero no lo es. Cualquier casa que deja cajas y cajas de regalo para que se las lleve la basura, llamará la atención, y si se trata de productos grandes y costosos, con mayor razón. Puedes deshacerte de tu basura a lo largo de varios días, llevarla a un centro de reciclaje o asegurarte de doblar las cajas al revés para que no anuncien ningún contenido nuevo en tu hogar.
Aguas con tus redes sociales
Las redes sociales son un buen canal para explorar objetivos potenciales. Si sueles publicar tu paradero durante la temporada navideña, incluidos los planes para estar fuera de casa, piénsalo dos veces antes de publicar stories y “lives” este año, ya que podrías avisar o informar en tiempo real que no hay nadie en tu casa. Las fotos de costosos regalos también pueden llamar la atención, por lo que no está de más verificar tu configuración de privacidad en los canales sociales y, cuando sea posible, mantener tu perfil privado.
Revisa puntos débiles de puertas y ventanas
Como mencionamos arriba, una ventana o puerta mal cerrada aumenta el riesgo, por lo que instalar algunos cerrojos y nuevas bisagras en las ventanas ayuda a mejorar la seguridad de tu negocio, casa o depa. Incluso, aunque estés dentro del lugar, es importante mantener las puertas cerradas. Ah, y nunca, nunca, dejes tus llaves en una maceta, abajo del tapete o de una piedra, porque seguro las encuentran.
Cuida tu auto
Si tienes una cochera donde dejas tu auto, asegúrate de que esté bien cerrada y que los artículos, como bicicletas o herramientas, también estén bien resguardados. Evita dejar las llaves del auto (o los duplicados) en los típicos llaveros de pared y mejor, puedes dejarlas con un familiar, un vecino de confianza o de plano llevarlas contigo.
Regala protección
Esto siempre te lo vamos a recomendar: la mejor forma de protegerte y prevenir, es asegurarte de que tu casa, tu auto y tus pertenencias estén asegurados. Incluso, hablando de fiestas y regalos, un seguro podría ser una excelente opción de regalo navideño para ti y tus seres queridos, porque podrás cuidar y disfrutar lo que es tuyo, sin mayores preocupaciones. ¡Considéralo!
Fuentes: Sistema Nacional de Seguridad Pública, AMIS