Prevención
¿Aguinaldo? ¿Fondo de ahorro? ¡Aprovéchalos al máximo!
Diciembre 29, 2022
Si eres un empleado asalariado, a estas alturas ya debes haber recibido tu aguinaldo, fondo de ahorro o algún tipo de bono. Es natural querer gastar el ingreso extra en productos novedosos, ropa de moda, el gadget que tanto deseas o bien, emprender un viaje. Sin embargo, antes de gastarlo todo, considera lo que este dinero puede hacer por ti.
Los ingresos adicionales pueden ser una excelente manera de liquidar las deudas de tu tarjeta de crédito. También puedes usarlo para un fondo de emergencia o invertir en tu futuro. Te compartimos algunas ideas sobre lo que puedes hacer con tu aguinaldo:
Reduce tus deudas
Siempre es una buena idea pagar una deuda cuando tienes un poco de dinero extra en el banco. En lugar de pagar intereses, puedes ahorrar o invertir ese dinero adicional para el futuro. Lo más recomendable en este caso es pagar las deudas con intereses altos, como préstamos personales, préstamos para automóviles o cuotas de tarjetas de crédito. Al pagar una deuda, te aseguras de tener más ingresos disponibles en el futuro para utilizarlos en tus necesidades financieras o para invertir.
Crea o refuerza tu fondo de emergencia
Idealmente, un fondo de emergencia contempla de tres a seis meses de gastos mensuales y puede ser muy útil en el momento de circunstancias imprevistas, como la pérdida de un trabajo. Si aún no tienes un fondo de emergencia, entonces tu bono anual es la oportunidad perfecta para crear uno. En caso de que ya cuentes con uno, podrías agregarle más dinero para que tus necesidades financieras estén cubiertas en el futuro.
Contrata un seguro
El seguro es una excelente manera de protegerte ante emergencias financieras. Si no tienes cobertura de vida o seguro de salud, puedes usar el dinero de tu aguinaldo o fondo de ahorro para regalarte uno. Sin duda sería un excelente presente para salvaguardarte y a tus seres queridos en caso de que ocurra algo inesperado. Por ejemplo, en caso de un accidente o que algún familiar sufra una crisis de salud, en lugar de echar mano de tus ahorros, puedes recurrir a un seguro para cubrir los gastos. Si ya cuentas con un seguro, puedes aprovechar para revisar tu póliza y mejorar la cobertura.
Considera que, además de ayudarte en momentos delicados, un seguro te puede ofrecer otros beneficios, por ejemplo: prestarte un auto en caso de que te roben el tuyo, asistencia funeraria, protección a mascotas, asistencias viales, traslados con grúas, asistencia legal, entre otros.
Protege tu dinero: contrata lo que más te conviene
Si ya decidiste que vas a invertir tu fondo de ahorro, bono o aguinaldo para mejorar tus finanzas personales a través de un seguro, es importante que conozcas los seguros más comunes y así contrates el que mejor se adapte a tus necesidades y de tu familia, además de tu presupuesto.
Los más populares en México son:
- Seguro de gastos médicos mayores: cubre los gastos que se ocasionan por una enfermedad, padecimiento o bien, un accidente y por lo general tienen diferentes tipos de cobertura, que varían dependiendo del sexo y la edad de los contratantes.
- Seguro de auto: desde 2019, es obligatorio tener seguro de auto o de motocicleta en México, y ya sea que adquieras uno nuevo o tengas que renovarlo, te recomendamos que siempre contemples los daños a terceros.
- Seguro de daños: como hemos platicado en otras entradas, el seguro de daños te ayudará a proteger tu hogar o tu empresa ante diferentes tipos de accidentes como incendios, robos, inundaciones, sismos, etc.
El mejor regalo que te puedes hacer en estas fechas es invertir en tu futuro y el de tu familia. ¡Felices fiestas!
Fuentes: Gobierno de la Ciudad de México, AMIS, UNAM.