Prevención
Cómo aumentar la seguridad de tu casa para los niños
Marzo 15, 2024
Tener un hogar seguro para los niños es indispensable para que ellos puedan aprender, explorar y crecer. Esto se vuelve especialmente importante, además, si tenemos en cuenta que la mayoría de accidentes infantiles suceden en la casa.
Los accidentes en los hogares constituyen un riesgo importante para la salud de los más pequeños, y es por eso que en este artículo abordaremos cuáles son los más comunes. Además, aprenderás 4 medidas clave de seguridad en el hogar para niños y así evitar que estos sucedan.
¿Cuáles son los accidentes en casa más comunes en niños?
Cuando hablamos de los accidentes más comunes es imposible no mencionar, en primer lugar, las caídas. Mientras estos aprenden a caminar y a desplazarse, es muy usual que puedan llegar a resbalar o tropezar con objetos que se encuentren en su camino.
Las quemaduras son otro accidente muy común, ya sea porque se ven atraídos al fuego de la estufa, o porque entran en contacto con su piel productos de limpieza o corrientes eléctricas.
Los cortes son también muy frecuentes. A medida que comienzan a jugar e interactuar con diferentes objetos de la casa, es muy posible que, entre todos ellos, se encuentren con superficies filosas que puedan lastimar su piel.
4 medidas de seguridad en el hogar para niños
Como mencionamos antes, la seguridad de los niños es un tema que debe tomarse muy en serio, ya que es muy grande la cantidad de riesgos a los que se encuentran expuestos. Por eso, a continuación profundizaremos en 4 importantísimas medidas para evitar cualquier accidente en el hogar:
1. Colocar seguros infantiles en puertas y cajones
Este es un punto fundamental para los niños que recién comienzan a caminar por su cuenta. Este tipo de seguros evita que se desplacen por lugares que pueden resultarles peligrosos como las escaleras o que abran cajones o alacenas que pueden provocarles golpes o lesiones. De igual manera, es clave asegurar las puertas de entrada al hogar para evitar que el niño pueda salir a la calle por su cuenta.
2. No dejar nada cortante o peligroso a su alcance
Durante los primeros años de un niño, es normal que todos los objetos que vean les cause curiosidad y quieran interactuar con ellos. Sin embargo, hay algunos elementos que es mejor no dejar a su alcance. Revisa bien si hay objetos filosos como cuchillos, mecheros o tijeras que se encuentren en superficies fáciles de alcanzar por el pequeño. Estos elementos es mejor dejarlos dentro de los cajones con seguro, así no estarán a la vista de los niños y no llamarán su atención.
3. Contratar un seguro de gastos médicos mayores
Es imprescindible contar con un seguro de gastos médicos mayores. Así, siempre te encontrarás protegido en caso de cualquier riesgo o accidente. Es, además, muy recomendable elegir a una aseguradora que te permita contratar el nivel de protección que quieras de acuerdo a tus necesidades y a las de tu familia.
4. Usar piso anti deslizante
Los pisos antideslizantes serán de mucha ayuda para evitar las caídas o tropezones de los niños, ya sea que se encuentren o no en la etapa de sus primeros pasos. Las alfombras de goma son un elemento muy práctico y económico que vale la pena tener en cuenta para preservar la seguridad de los pequeños en el hogar.
¿Qué hacer si nuestro hijo se accidenta en la casa?
Si a tu niño llega a ocurrirle un accidente en la casa, lo mejor es que no entres en pánico: de esta manera podrás pensar mejor y tomar las acciones necesarias. En primer lugar, haz una inspección de su cuerpo para poder advertir si presenta moretones o alguna herida. En caso de que la tenga, aplica hielo o antisépticos, según lo requiera, y procura que se siente o recueste en un lugar seguro para que pueda tranquilizarse.
Si el niño está perdiendo sangre, o presenta algún golpe o lesión muy grave, es de suma importancia que acudas a su pediatra o una guardia médica de inmediato. De igual manera, aunque el pequeño no haya tenido ningúna lesión grave, siempre es recomendable acudir a un profesional luego de cualquier susto.
¡Los niños seguros son niños felices!
La seguridad de los niños es un tema de extrema importancia no sólo para aquellos que son padres, sino para todas las personas que se encuentren en un ambiente rodeado de ellos. Muchas veces no reconocemos que nuestros espacios no son aptos para ser recorridos libremente por los pequeños. Sin embargo, siguiendo estas 4 medidas clave, es posible mitigar los riesgos y garantizar un ambiente adecuado para ellos.
¡Protege a tus niños!