Cultura del Seguro
Emprende seguro, protege tu inversión
Abril 14, 2023
Este 16 de abril se celebra el “Día Mundial del Emprendimiento”, que surge con el objetivo de dar visibilidad y fomentar el espíritu emprendedor. De acuerdo con la Secretaría de Economía, los emprendedores son “aquellas personas que están en proceso de crear, desarrollar o consolidar una empresa, a partir de una idea”.
Mucho se ha hablado de su importancia como la “base de la pirámide empresarial”, ya que son fundamentales para el crecimiento económico del país. Para convertir sus iniciativas en negocios rentables, los emprendedores necesitan estructurar un esquema completo de apoyo que facilite la constitución de empresas y su crecimiento, para garantizar su permanencia en el mercado.
Como muchos sabemos, emprender un negocio en México es una tarea valiente y emocionante, pero también puede ser una experiencia llena de riesgos y desafíos. Desde la incertidumbre económica hasta los cambios regulatorios, los emprendedores enfrentan una serie de obstáculos a medida que tratan de hacer crecer su negocio y en muchos casos no cuentan con apoyo tecnológico o de financiamiento.
Afortunadamente, existen opciones para protegerse contra estos riesgos y minimizar su impacto en su empresa y patrimonio personal. Una de las primeras medidas que pueden tomar para proteger su negocio es mediante la adquisición de seguros. Algunos de los más comunes que pueden ayudar a los emprendedores son:
- Responsabilidad civil: Este seguro protege a los emprendedores de las reclamaciones por daños o lesiones que puedan sufrir terceros en su propiedad o durante la realización de sus actividades comerciales.
- Daños: Este seguro protege la propiedad y el contenido de la empresa de daños causados por incendios, inundaciones, robos u otros eventos imprevistos.
- Auto: Si la empresa cuenta con vehículos para su uso comercial, se debe considerar la adquisición de un seguro de auto para protegerse contra accidentes, lesiones y daños a la propiedad.
- Gastos Médicos Mayores: Este seguro ayuda a proteger a los empleados de la empresa contra los gastos médicos imprevistos, lo que puede ser una forma efectiva de atraer y retener talentos.
Además de asegurarse, los emprendedores también pueden conectarse con las diferentes redes de apoyo empresarial que existen en México. Desde organizaciones como la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), hasta incubadoras y aceleradoras de negocios que pueden ayudar a desarrollar sus habilidades empresariales.
Al conectarse con estas redes de apoyo empresarial, los emprendedores pueden obtener información y asesoramiento sobre diversos temas empresariales, como planeación estratégica, gestión financiera, comercialización y contratación de personal. Adicionalmente, estas redes de apoyo facilitan el relacionamiento con otros miembros de la comunidad empresarial, lo que puede ser una fuente valiosa de inspiración, colaboración y oportunidades de crecimiento para llevar sus proyectos al siguiente nivel.
Fuentes: SAT, SE, UDP, ASEM, Forbes.