Prevención
Más allá de un seguro de auto: la tecnología al servicio de tu protección.
Enero 27, 2023
La industria automotriz ha evolucionado significativamente en los últimos años gracias a la tecnología. En la edición de este año del CES (Consumer Electronics Show), una exposición en la que se presentan las últimas tendencias y novedades tecnológicas, las compañías automotrices mostraron sus últimas ideas, algunas futuristas y otras más realistas.
Desde software, conducción automatizada y el impulso de los autos eléctricos; se presenciaron grandes conceptos que dictarán el futuro. Por ejemplo, se presentó un auto cubierto con páneles que permite cambiar gradualmente de color en segundos, hasta con 32 tonalidades, que lleva al extremo la posibilidad de personalización.
Una conocida armadora alemana presentó un sistema de climatización que calienta o enfría el auto conforme el conductor se acerca y ajusta de manera automática el flujo del aire ahorrando energía y brindando un mayor confort. De igual forma, un fabricante de procesadores presentó una plataforma que se conecta en la nube y permite integrar telemetría, entretenimiento, conectividad, datos de uso y asistencia al conductor para llevar al siguiente nivel la experiencia de manejar.
Todo esto es muy emocionante, pero siempre surge la duda de cuánto tiempo tendrá que pasar para que los usuarios lo veamos en la vida real. La buena noticia es que probablemente no tenga que ser mucho, y es que hace apenas algunos años se presentaban desarrollos inimaginables que hoy son realidad y que han impactado no solo en los autos, sino en la industria de los seguros.
Así es, los seguros también han evolucionado de manera importante en los últimos años con aplicaciones como la telemetría, que permite recopilar y analizar datos de los vehículos asegurados en tiempo real. Esto ha permitido a las aseguradoras ofrecer a los clientes productos más precisos y personalizados.
Otra de las últimas novedades en seguros de autos son los tags para los vehículos, que permiten rastrear y localizar los vehículos en caso de robo. También se están utilizando tableros digitales y GPS para monitorear el manejo de los conductores y detectar patrones de riesgo buscando disminuir accidentes.
La tecnología aplicada a esta industria no solo es beneficiosa para las aseguradoras, sino también para los usuarios finales. Cada vez es más sencillo contratar un seguro personalizado o con mayores beneficios, lo cual ayuda a mejorar la experiencia del comprador y brindar un servicio más eficiente. Por ejemplo, las herramientas de rastreo y localización (GPS) son comunes para monitorear la velocidad y el uso del vehículo. Esto permite ofrecer información valiosa a los conductores que manejan de forma segura y responsable. Además, puede ayudar a recuperar un vehículo robado o perdido.
Algo que se ha vuelto muy popular alrededor del seguro de automóviles es el uso de aplicaciones móviles. Existen sistemas que permiten a los clientes obtener cotizaciones, hacer pagos y reportar accidentes desde sus dispositivos móviles, de manera sencilla. Esto facilita el proceso para el cliente, ya que pueden hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Un buen ejemplo es la app HDI iDriving, que a través de un dispositivo tag permite a los usuarios obtener información sobre sus recorridos y sus hábitos de manejo directamente en su celular; generando puntos en cada viaje que pueden ser canjeados por recompensas. Además, permite contactar a un ajustador o servicios de emergencia de manera inmediata en caso de tener un accidente.
En general, la tecnología está cambiando la forma en que las aseguradoras operan. La adopción de aplicaciones móviles, GPS y dispositivos de seguimiento de vehículos está haciendo que el proceso de asegurar autos sea más fácil y conveniente para los clientes, lo cual se traduce en mayor confianza para conducir de manera segura y responsable.
Fuentes: AMIS, Wired, CES 2023, El Financiero.