Prevención

Medidas básicas que podemos tomar para evitar accidentes

Abril 24, 2023

La seguridad vial es un tema de gran importancia, ya que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en el país. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en América Latina en muertes por percances viales.

De estos accidentes, la gran mayoría se deben a errores humanos, como la falta de atención, no respetar los límites de velocidad o el desconocimiento e incumplimiento del reglamento de tránsito. La educación vial es fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar accidentes. Es importante que todos los conductores, peatones y pasajeros conozcan dicho reglamento, las señales de tráfico y las medidas de seguridad necesarias para actuar de manera responsable y evitar percances.

Algunas de las medidas básicas que podemos tomar para evitar accidentes, ya sea en la ciudad o en carretera son: respetar los semáforos y las señales de tránsito, mantener la distancia de seguridad con otros vehículos, no distraernos con dispositivos móviles mientras conducimos, no manejar cansados o bajo el influjo de alcohol o drogas y realizar un mantenimiento periódico de nuestro vehículo.

En el caso de que se presente un incidente, uno de los conceptos más importantes que deben conocer los conductores es el de la responsabilidad civil. Se trata de la obligación legal de reparar el daño que se haya causado a otra persona en un percance. En otras palabras, si un conductor causa un accidente que resulta en daños materiales o lesiones a otras personas, él o ella es responsable de pagarlos por completo.

Por tal motivo, es importante contar con un seguro de auto que cubra la responsabilidad civil del conductor en caso de que así se requiera. Para los conductores particulares, es fundamental para protegerse a sí mismos y a su patrimonio con una herramienta que les ayudará a cubrir los gastos derivados de un accidente y las lesiones que puedan causar a terceros, así como los que pueda sufrir su vehículo. Adicionalmente, también ofrecen cobertura para robo, vandalismo y otros riesgos.

En el caso de las empresas que tienen flotillas, es importante proteger a todos los vehículos. Además de cubrir la responsabilidad civil de la propia empresa en caso de un percance, un seguro de este tipo también puede ofrecer cobertura para daños materiales, lesiones a pasajeros y otros riesgos.

Es importante recordar que la prevención de accidentes es fundamental para la seguridad vial. Con estas medidas y la protección que ofrecen los seguros de auto, podremos contribuir a hacer de las carreteras mexicanas un lugar más seguro para todos.

Fuentes: AMIS, Secretaría de Gobernación, SEDATU.

Reportar Accidente