Información importante sobre emisión de comprobantes fiscales digitales por internet
¿Qué es una factura versión 4.0?
Es un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) tipo I (Ingresos) que se genera al momento de realizar una enajenación, prestación de servicio y/o el uso o goce de un bien, y considera el valor total de la operación en el momento en que se realice, es decir, se genera al momento de emitir la póliza de seguro que incluye el monto total de la prima por la vigencia completa de la póliza contratada. En HDI este comprobante fiscal lo conocemos como “factura global”.
Por disposiciones fiscales, el CFDI versión 4.0 inicio su vigencia a partir del 1 del enero de 2022, la cual es única y obligatoria a partir del 1 de abril de 2023, cuyos requisitos fiscales son de los siguientes:
- RFC.
- Nombre completo o razón social: sin régimen capital, ejemplo: no anotar S.A. de C.V.
- Código postal: del domicilio fiscal
- Régimen fiscal: proporcionado por nuestro cliente.
- Método de pago: PPD (pago en parcialidades o diferido).
- Forma de pago: 99 (por definir).
- Clave de producto o servicio: Según corresponda.
- Objeto de impuesto: Sí
- Clave de uso del CFDI: G03 (gastos en general), para gastos médicos mayores es: D07 (primas por seguros de gastos médicos)
Nota:
Cuando los datos fiscales no sean correctos o estén incompletos, HDI SEGUROS emitirá el CFDI al RFC genérico con las siguientes claves:
- Clave del uso del CFDI: S01 (sin efectos fiscales).
- Régimen fiscal: Sin obligaciones fiscales.
Te recordamos que:
Por política, HDI SEGUROS emite las facturas globales con clave de método de pago PPD y forma de pago 99, debido a que el pago de la prima de seguro se realiza posterior a la emisión de la póliza de seguro, y una vez realizado el pago se timbra el CFDI con complemento de pago como se explica posteriormente.
Es indispensable que el asegurado cuente con la póliza de seguro en conjunto con su factura global, misma que puede descargar aquí.
Si se requiere factura global agrupada, cuyo contratante deba ser el mismo para todos los certificados se debe solicitar al ejecutivo o agente antes de emitir la póliza.
¿Qué es el CFDI con complemento de pago versión 2.0?
Es el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que ampara el pago tipo P (pago), que se expide por cada uno de los pagos recibidos, y que cubre parcial o totalmente el monto total de la factura global.
El CFDI con complemento de pago versión 2.0, inició su obligatoriedad dentro de los mismos periodos que el CFDI factura global, amparando el flujo de los pagos realizados con el desglose de la tasa y monto de IVA e importe total recibido, así mismo siempre debe estar relacionado al CFDI factura global que le dio origen.
Conforme a las disposiciones fiscales vigentes, este deberá emitirse a más tardar al quinto día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda él o los pagos recibidos, por ejemplo:
Es decir, sin importar si el pago se realiza el primero o el último día del mes, el CFDI con complemento de pago deberá emitirse a más tardar el quinto día del mes siguiente.
En la primera sección del CFDI, se deberá señalar “cero” en el campo “total”, sin registrar dato alguno en los campos de método y forma de pago.
En el nodo del complemento de pago se especifica toda la información acerca del pago:
- Fecha de pago: es la fecha de aplicación.
- Forma de pago: es conforme al catálogo emitido por el SAT, puede ser: efectivo (01), cheque (02), transferencia (03), tarjeta de débito o crédito (04), entre otros.
- ID Documento: es el folio fiscal (UUID) de la factura global que le dio origen al CFDI con complemento de pago versión 2.0 con la cual está relacionada.
- Uso del CFDI: CP01.
- Clave de producto/servicio: 84111506 (servicios de facturación).
- Tasa del IVA: Tasa causada por la operación que ampara dicho pago.
- IVA: Impuesto al valor agregado que se incluye en el importe pagado o recibido.
- Número de parcialidad: Número de pago que corresponde.
- Saldo anterior: monto anterior al pago realizado.
- Importe pagado: cantidad pagada correspondiente al complemento.
- Saldo insoluto: saldo pendiente por pagar.
¿Qué requisitos necesito para obtener mi comprobante fiscal (CFDI)?
Enviar la constancia de situación fiscal (CSF) emitida por el SAT (archivo PDF) con una antigüedad de emisión no mayor a 15 días a la fecha de envío al correo electrónico constancia.fiscal@hdi.com.mx; o bien, actualizar los requisitos fiscales en el sistema a través del agente de seguros; o, proporcionar los datos fiscales correctos y válidos en la información de procesos de emisión a través de brókeres, financieras y/o socios comerciales.
Solicitar el endoso de cambio de contratante para que se actualicen los datos fiscales en el sistema.
Para expedir el CFDI con complemento de pago (CFDI tipo P) es necesario que se haya efectuado el pago parcial o total de la factura global.
Este proceso de actualización de información es para efectos fiscales por lo que es independiente al procedimiento de lo establecido en el artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (identificación del cliente).
Contenido basado en las disposiciones fiscales vigentes al ejercicio 2023 (artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación y Reglas de la Miscelánea Fiscal 2.7.1.29 y 2.7.1.32).